16/11/2021

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE PANAMÁ REGISTRAN UN IMPORTANTE CRECIMIENTO

La economía de Panamá continúa recuperándose como señala el informe de los Principales Indicadores Económicos Mensuales de enero-septiembre 2020-21 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en el cual actividades de relevancia para el país como el Canal de Panamá, los puertos, las exportaciones, Zona Libre de Colón, sector bancario, juegos de azar, bolsa de valores y la construcción, entre otros, marcan un buen ritmo de crecimiento con miras a su recuperación.

Las cifras en su mayoría ya fueron adelantadas por varias de las instituciones responsables de cada sector, permitiendo observarlas en su conjunto gracias a la recopilación realizada por el equipo del Inec adscrito a la Contraloría General de la República.

Los ingresos por peaje del Canal de Panamá para enero-septiembre de 2021, comparado con similar período de 2020, presentaron variaciones positivas de 13.3%; de estos, los correspondientes a los buques Neopanamax en 20.6% (representaron el 58.6% de los ingresos y en ascenso por la tendencia de tránsito y toneladas) y los de buques Panamax aumentaron en 4.3%.

En cuanto a las toneladas netas registraron variación positiva de 12.0% al igual que el volumen de carga en 14.6%. Igualmente, el tránsito total de naves por esta vía aumentó en 3.8%, reflejándose mayormente en los Neopanamax 16.1%.

Mientras que el movimiento de carga total se incrementó en 9.1%, sobresaliendo la carga contenerizada en 16.0% (que sigue superando el 50% del total). El movimiento de contenedores TEU (equivalente a 20 pies) aumentó en 12.4%. 

El volumen negociado, por el mercado total de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), se incrementó en 26.9%, debido principalmente al mercado primario con 40.8% y el secundario 13.8%; por el contrario, se reportaron bajas en las recompras de 66.4%.

Los contratos de trabajo totales registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se incrementaron 65.6%, en las sedes regionales 74.4% y en la sede central crecieron en 40.2%; así mismo, los tramitados virtualmente en 151.1%.

Las propiedades no horizontales registradas aumentaron 62.9%, específicamente, los traspasos en 84.8%, asimismo, las horizontales en 42.1% y de estas, las hipotecas en 57.1%.

El número total de sociedades inscritas en el Registro Público aumentó en 46.5%, principalmente por las anónimas 46.7% y las comunes en 38.5%

 

Noticia completa / Fuente:

https://elcapitalfinanciero.com/principales-actividades-economicas-de-panama-registran-un-importante-crecimiento/ 

Tags: ,
www.boydsrealtyglobal.com/post/principales-actividades-economicas-de-panama-registran-un-importante-crecimiento

Lo más visto

DIFERENCIAS ENTRE REALTOR - AGENTE INMOBILIARIO - BROKER

blog 05/04/2018

Este término es una marca registrada de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en los Estados Unidos de América (National Association of Realtors) (NAR)...
Seguir Leyendo

imagen-p

Escríbenos

Escríbenos, en minutos te atenderemos

Enviar