La economía de Panamá creció un 13.6% en el primer trimestre de 2022

El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 13,6 % en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo lapso de 2021, impulsado por el comercio, la construcción y el transporte, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El PIB trimestral registró un monto de 11.097,2 millones de dólares en los tres primeros meses del año, con un alza de 1.327,8 millones de dólares con respecto a igual período del año pasado, precisó la información oficial.

El INEC, un ente de la Contraloría General, señaló que "el comportamiento de las actividades económicas continúa su proceso de recuperación gracias al control de la pandemia, permitiendo la apertura total de la economía a pesar de que, a inicios del trimestre hubo una nueva ola de la covid-19".

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021 en medio de un elevado desempleo (11,3 %) y empleo informal (47,6 %), lo que reveló que los sectores internos, que son los que generan más puestos de trabajo, no se estaban recuperando al mismo ritmo que los que dependen de factores externos, como el Canal de Panamá o las exportaciones mineras.

En estos años de pandemia las finanzas públicas panameñas se han deteriorado, con un déficit fiscal que se disparó hasta el 5,5 % en el 2021 y una relación deuda-PIB situada este año en el 63 %, según cifras oficiales, muy por encima de alrededor del 40 % de 2019.

  • Panamá, tercera economía con menor riesgo en América Latina, según JP Morgan.

COMERCIO, CONSTRUCCIÓN Y MINAS EMPUJAN LA ECONOMÍA

De acuerdo con los datos oficiales preliminares, las actividades comerciales lideraron el crecimiento en el período en estudio con una variación del 22,4 %, derivado del "aumento en el volumen de ventas en el comercio al por mayor en productos alimenticios, bebidas y tabaco, productos textiles, enseres domésticos y otros".

El comercio al por menor registró alzas "en las ventas de alimentos, combustibles para automotores, artículos escolares, artículos de ferretería y pinturas, productos farmacéuticos, venta de automóviles, entre otros", lo mismo que las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente.

El rubro de hoteles y restaurantes registró un incremento de 63,6 % en su Valor Agregado, principalmente por el desempeño en los servicios de restaurantes y el aumento en la entrada de turistas y visitantes al país, tras dos años de caída continuada.

La Contraloría indicó que la construcción, uno de los principales motores de la economía panameña, creció un 21,7 %, con consecuencia "del desarrollo y reactivación de la inversión pública en obras de infraestructura, así como las construcciones en obras residenciales y no residenciales".

La categoría transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un aumento de 11,9 %, inducido por el Canal de Panamá, que incrementó en 2,6 % sus ingresos por peajes; transporte terrestre y aéreo, y las telecomunicaciones.

La actividad de minas y canteras presentó un aumento del 9,2 %, respaldado por el aporte de la extracción de material básico de piedra, arena y arcilla, que son insumos para la construcción.

En contraste, la actividad relacionada con el volumen de la producción de concentrado de cobre y sus derivados disminuyó, al alcanzar en el trimestre 78.337 toneladas, una cantidad menor al mismo período del año anterior, dijo la Contraloría sin más detalles.

El Gobierno panameño prevé que la economía crezca al menos un 5 % del PIB este 2022.

 

Fuente:

https://www.eleconomista.net/economia/La-economia-de-Panama-crecio-un-13.6--en-el-primer-trimestre-de-2022-20220616-0007.html 

Tags: ,
www.boydsrealtyglobal.com/post/la-economia-de-panama-crecio-un-13-6-en-el-primer-trimestre-de-2022-

Lo más visto

DIFERENCIAS ENTRE REALTOR - AGENTE INMOBILIARIO - BROKER

blog 05/04/2018

Este término es una marca registrada de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en los Estados Unidos de América (National Association of Realtors) (NAR)...
Seguir Leyendo

imagen-p

Escríbenos

Escríbenos, en minutos te atenderemos

Enviar