09/22/2021

El sector inmobiliario se reinventa en tiempos de Covid-19

En el 2020 hubo una disminución del 52% de las ventas, lo que implica un rezago considerable de unidades vendidas para el año en curso.  Se espera retomar el ritmo de ventas a medida que el proceso de vacunación se agilice.

La reinvención ha sido clave en todos los aspectos del diario vivir de las personas y los negocios, con la llegada o aparición de la pandemia de la Covid-19, y el sector inmobiliario en Panamá, tampoco se ha quedado atrás, a pesar de los nubarrones grises que se ciernen sobre nuestra economía.  Se apuesta a que la vacunación juegue un punto a favor, para ayudar en esta reactivación.

El sector inmobiliario presenta importantes desafíos, que dieron pie a la reinvención y adaptación del mercado a las nuevas necesidades de los compradores.

“El sector tuvo que apostar a la innovación y diseñar estrategias en medio de la pandemia, apostando a las plataformas virtuales, algo que de gran manera, ha sido una apuesta clara de cara a la recuperación del sector, particularmente destaca, la Expo virtual ACOBIR, la cual cerró con más de US$134 millones en aprobaciones bancarias, como resultado de más de 86 mil visitas”.

La plataforma digital de última generación logró adaptarse a las exigencias actuales para suplir de manera amigable, todo lo necesario para que las personas interesadas en adquirir una propiedad lograran hacerlo de manera fácil, rápida y segura.

Para este sector económico, el panorama no pinta tan negativo, porque según el último estudio de mercado llevado a cabo en el 2019 por este gremio, existía en el país un total de 29,811 unidades de vivienda en inventario, mientras que para el 2020, el total era de 23,783 unidades.

“En general se observó una disminución en unidades en inventario, así como en unidades vendidas”. Aunque existe una disminución proporcionalmente mayor en inventario, “lo cual es positivo”, no necesariamente, se debe a un mayor ritmo en las ventas, sino al efecto de la disminución en proyectos nuevos que en una situación normal hubiesen salido al mercado.

Sin embargo, las unidades que no salieron en preventa este año arroja un panorama favorable para el mercado, “ya que de haber salido a comercialización estos proyectos, los números hubiesen subido en cuanto a inventario activo”. 

Anualmente se absorben, en promedio, 11,000 unidades de acuerdo con el seguimiento a la oferta comercial activa y según las propiedades horizontales hipotecadas en el Registro Público.

“Para el año 2020 hubo una disminución del 52% de las ventas, lo que implica un rezago considerable de unidades vendidas para el año en curso.  Empero, se espera retomar el ritmo de ventas a medida que el proceso de vacunación se agilice y logremos una mayor apertura de la economía”.

Respecto a los aspectos a tomar en consideración por los futuros compradores de viviendas, es importante que antes de pensar en adquirir una propiedad, lo primero que la persona debe hacer es evaluar su capacidad de endeudamiento y de pagos, y asegurarse de que sus ingresos y ahorros sean suficientes para pagar las cuotas en los plazos establecidos.

El mercado de bienes raíces en Panamá, hoy en día, cuenta con una gama amplia de opciones tanto en venta como en alquiler. El rango de precios es bastante amplio, y existen propiedades para todo segmento, desde propiedades de interés preferencial, hasta proyectos de lujo.

Destacamos que siempre es importante tomar en cuenta la ubicación del bien que se desea adquirir, verificar si está cerca de su trabajo, escuela, áreas comerciales, seguridad y transporte de acuerdo con sus intereses actuales y futuros, por esto es importante buscar y comparar propiedades, precios y los beneficios que estas ofrecen.

Aunado a estas recomendaciones en esa búsqueda de viviendas, se resalta que el inmueble debe contar con una buena ubicación y la seguridad, aunque en los últimos años y por la llegada de la pandemia, las personas también priorizan que la vivienda tenga espacios con áreas verdes para el esparcimiento de la familia.

Es de importancia a considerar; hacerse acompañar de un especialista, un corredor de bienes y raíces, quien es su mejor aliado para ubicar y gestionar las mejores opciones que le permitan tomar la mejor decisión.  Acobir cuenta con miembros profesionales de amplia trayectoria nacional e internacional, dispuestos para apoyar en este proceso”.

 

“Tener el conocimiento adecuado, permitirá tomar la mejor decisión y convertir su primera propiedad en la mejor inversión”.

 

 

Noticia completa / Fuente:

https://ensegundos.com.pa/2021/08/01/el-sector-inmobiliario-se-reinventa-a-los-tiempos-de-la-covid-19/ 

Tags: ,
www.boydsrealtyglobal.com/post/el-sector-inmobiliario-se-reinventa-en-tiempos-de-covid-19-

Lo más visto

DIFERENCIAS ENTRE REALTOR - AGENTE INMOBILIARIO - BROKER

blog 05/04/2018

Este término es una marca registrada de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en los Estados Unidos de América (National Association of Realtors) (NAR)...
Seguir Leyendo

imagen-p

Escríbenos

Escríbenos, en minutos te atenderemos

Enviar