BID estima crecimiento en la economía panameña de un 5% luego de registrar un PIB de 10% en 2022

La economía de América Latina y el Caribe con dificultad crecerá este año 1% según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que describió un panorama lleno de desafíos internacionales con las secuelas de la invasión de Rusia a Ucrania, las presiones inflacionarias y a lo que se ha sumado la preocupación por la crisis de confianza en el sistema financiero estadounidense.

Eric Parrado, economista jefe del BID, presentó el informe Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado, en que se se detalla que el escenario base para la región prevé que el producto interno bruto crezca 1% este año tras haber alcanzado un crecimiento mejor de lo esperado en 2022 de 3.9%. Y para 2024 la estimación es que el crecimiento llegue apenas a 1.9%, esto si Estados Unidos evita una recesión este año y que se produzca una tendencia global hacia la desaceleración de la inflación.

El economista jefe del BID aclaró que el crecimiento estimado para 2023 de 1% es bajo un escenario base moderado, pero si se dan otros impactos más severos, como un contagio de la crisis de confianza que ocurre en Estados Unidos y otros factores como shock reales y financieros, la estimación es que el PIB sea cero, es decir no se genere crecimiento.

 “El crecimiento sería cero si es que todo el tema de confianza se contagia a todo el mundo y tiene un impacto más negativo en la región”, dijo sobre un escenario hipotético.

Panamá mantiene crecimiento

La economía panameña creció en 2022 a una tasa de 10.8%. En valor a precios constantes de 2018 significa que el PIB alcanzó el monto de $73,449.3 millones, lo que equivale a $7,164.9 millones adicionales con respecto a 2021.

Las actividades que registraron un crecimiento fueron industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales.

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo al termino de la Asamblea de Gobernadores que la estimación de crecimiento para este año se mantiene en 5%. Este indicador aunque es positivo representa una desaceleración con respecto al 10.8% reportado para el PIB en 2022, pero sigue siendo una de las tasas más altas de la región.

 

Noticia completa:

https://www.martesfinanciero.com/panel-principal-panama/panama-creceria-5-este-ano-y-latinoamerica-1/#:~:text=Los%20temores%20a%20una%20recesi%C3%B3n,PIB%20de%2010%25%20en%202022 

Tags: ,
www.boydsrealtyglobal.com/post/bid-estima-crecimiento-en-la-economia-panamena-de-un-5-luego-de-registrar-un-pib-de-10-en-2022-

Lo más visto

DIFERENCIAS ENTRE REALTOR - AGENTE INMOBILIARIO - BROKER

blog 05/04/2018

Este término es una marca registrada de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en los Estados Unidos de América (National Association of Realtors) (NAR)...
Seguir Leyendo

imagen-p

Escríbenos

Escríbenos, en minutos te atenderemos

Enviar