17/07/2020

REAL ESTATE Y COVID-19 ¿QUE SABES Y QUE VIENE DESPUES?

¿Qué sabes y qué viene después?

“Incertidumbre”, es la palabra que diariamente está presente en nuestras conversaciones, mientras seguimos enfrentando esta pandemia, con la esperanza de lograr estabilidad emocional y económica en esta nueva normalidad. Con mucha regularidad, los clientes nos preguntan sobre nuestra opinión acerca del mercado local de Bienes Raíces, recomendaciones de inversión y el “timing” apropiado para dar el paso adelante, vender, comprar, alquilar…

Antes de brindarles una opinión, revisemos algunos datos económicos claves:

  • La proyección económica para 2020-2021, para todo el planeta, es una reducción del PIB en -4.9 para 2020 (variación porcentual), con un crecimiento esperado en 2021 de +5.4 (World Economic Outlook Update, FMI).
  • En ese mismo reporte, América Latina se proyecta con -9.4 en 2020 y 3.7 en 2021.
  • Panamá, de acuerdo con el FMI, el Banco Mundial y CEPAL, el PIB tendría una reducción del -2%, con un repunte en 2021, de 4%
  • 270,000 contratos suspendidos en Panamá (INEC).
  • En cuanto a políticas fiscales, el FMI recomienda aumentar el gasto en salud pública, proporcionar alivio tributario, entre otras acciones.
  • El Gobierno de Panamá ha obtenido financiamientos por el orden de $5,206 millones de USD, a través de emisión de bonos y por medio de entidades como el BID, FMI, Banco Mundial.

 

 

En lo que refiere al mercado inmobiliario, más allá de una percepción, los indicadores nos muestran una realidad; experimentamos una parada súbita manifestada en el segundo trimestre 2020. Veamos algunos indicadores:

  • El mercado residencial, con precios mayores a 120 KUSD, cayó 87% con respecto al mismo período en 2019. Siguiendo la misma línea, las unidades con precio inferior a 120 KUSD, cayeron 57% (INDESA, Plataforma MKTEdge).
  • Un dato importante: la participación de extranjeros en compras de inmuebles residenciales se mantuvo alrededor al 40%.
  • La caída en el segmento +120 KUSD provocó una reducción de precios en proyectos primarios. Revisando los 5 corregimientos con mayor venta (Juan Díaz, Parque Lefevre, Bethania, San Francisco y Bella Vista), se observó una baja de hasta -11.6% en el precio del metro cuadrado, siendo las unidades de mayor tamaño las que reflejaron baja más importante.
  • En el caso del segmento -120 KUSD, se mantuvo la estructura de precios y el posicionamiento de los principales mercados.

 

Este panorama nos presenta una serie de desafíos, cambios en los programas de incentivos del gobierno y las propuestas del sector bancario para estimular nuestra economía. Iniciativas del sector inmobiliario, activación de ventas e hipotecas, nuevas formas de financiamiento y acceso a los inmuebles, es parte de las acciones que veremos en este segundo semestre 2020.

Es importante no quedarnos solamente con los números fríos, reviviendo el escenario pasado. Es bueno conocer el terreno que estamos pisando, pero al mismo tiempo detectar los puntos positivos. Mis apreciaciones son:

  • Es un momento de oportunidad. A mayor inventario, los precios seguirán la tendencia a la baja, habrá más oportunidad de concretar ventas “rápidas”.
  • La llegada de nuevos productos bancarios, adaptados esta nueva realidad, brindarán acceso al financiamiento para mantener el flujo de compraventa.
  • Conforme a las cifras expuestas, se mantuvo el interés de los inversionistas extranjeros en propiedades en Panamá. ¡Debemos mantener el marketing activo!.
  • Es importante mantener la relación con tu corredor de bienes raíces, tu enlace para captar los inversionistas de oportunidad.

 

Nos ponemos a tú disposición para brindarte la asesoría, apoyarte en esa decisión importante que debes tomar, y que probablemente estás aplazando en espera de un “mejor” momento.

Las dificultades traen OPORTUNIDADES, no te quedes solamente con opiniones, revisemos los datos y las cifras económicas, ¡cuenta conmigo para cerrar ese trato!

Tags: ,
www.boydsrealtyglobal.com/post/REAL-ESTATE-Y-COVID-19--QUE-SABES-Y-QUE-VIENE-DESPUES-

Lo más visto

DIFERENCIAS ENTRE REALTOR - AGENTE INMOBILIARIO - BROKER

blog 05/04/2018

Este término es una marca registrada de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en los Estados Unidos de América (National Association of Realtors) (NAR)...
Seguir Leyendo

imagen-p

Escríbenos

Escríbenos, en minutos te atenderemos

Enviar