2/11/2021

PANAMA ES UNO DE LOS PAISES CON MEJOR PERCEPCION DE RIESGO EN AMERICA LATINA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las perspectivas económicas para Panamá y la región, previendo que el país canalero decrecerá en un 9% en el 2020, pero tendrá un crecimiento de 4% para el próximo año, viendo con buenos ojos la recuperación del país en el futuro cercano.

El optimismo del FMI hacia Panamá, está basado en la recuperación de las grandes economías y del comercio mundial, igualmente destacaron que le favorece la parte de materia prima con el desarrollo de minas de cobre, ya que el precio de este metal está en aumento.

De acuerdo con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI “Panamá es uno de los países con la mejor percepción de riesgo de América Latina, tiene una de las mejores calificaciones crediticias, ha mostrado un desempeño en su indicadores de deuda muy sólidos en los últimos años y tiene un acceso a los mercados internacionales de capital muy bueno” dijo Werner en conferencia de prensa.

Añadió que la deuda va aumentar y los indicadores se deterioran es porque la economía se está contrayendo de forma importante por los efectos del covid19, pero luego debe tomar las medidas adecuadas para tomar un sendero gradual, pero de reducción de deuda PIB, “vemos a Panamá con una posición sólida de deuda.

“Creemos que la economía panameña se va a recuperar para el 2021 creciendo un 4%”, dijo.

El último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá indican que al cierre de septiembre de 2020 la deuda pública aumentó a US$36, 107 millones, solo en los siete meses de pandemia se aumentó en US$6,275 millones. Las proyecciones del MEF para este año coinciden con el FMI.

Los factores que tiene a favor el país es que las fuentes de recuperación son las mismas que generaron la crisis al ser Panamá una economía tan integrada a la economía internacional, y al estar recuperándose, el comercio internacional y la conectividad internacional y todas las actividades del sector logístico en el cual Panamá es un nodo tan importante en la economía mundial y en la economía de América claramente se va a ir recuperando.

“Las buenas noticias para Panamá es que estamos viendo que las grandes economías del mundo como Estados Unidos y China, en nuestros pronósticos, han tenido revisiones al alza, las contracciones serán menores, y eso es bueno para el comercio internacional y para Panamá. Esa va a ser la principal fuente dinamizadora de crecimiento para el país en los próximos meses y años” dijo el ejecutivo del FMI.

Otro punto favorable para la economía panameña es el tema de las materias primas como el cobre, que va ayudar a la economía panameña no solo se recuperó, sino que está a niveles más altos de los que tenía al inicio del año.

En el 2019 se puso en marcha la operación y exportación de la mina de cobre en Panamá a través de Cobre Panamá, una mina de la compañía First Quantum Minerals. Siendo este uno de los proyectos de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.3 mil millones.  Celebró su primera molienda el 18 de febrero de 2019.

En cuanto América Latina indicaron que el decrecimiento será de 8,1%, destacando la gran pérdida de empleo que han tenido los países de la región debido a la pandemia del Covid-19.

 

Fuente:

https://forbescentroamerica.com/2020/10/23/fmi-panama-es-uno-de-los-paises-con-mejor-percepcion-de-riesgo-en-america-latina/ 

Por: Alma Solís

Tags: ,
www.boydsrealtyglobal.com/post/PANAMA-ES-UNO-DE-LOS-PAISES-CON-MEJOR-PERCEPCION-DE-RIESGO-EN-AMERICA-LATINA

Lo más visto

DIFERENCIAS ENTRE REALTOR - AGENTE INMOBILIARIO - BROKER

blog 05/04/2018

Este término es una marca registrada de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en los Estados Unidos de América (National Association of Realtors) (NAR)...
Seguir Leyendo

imagen-p

Escríbenos

Escríbenos, en minutos te atenderemos

Enviar