2/3/2021

2021 PROMETE REACTIVACION DEL SECTOR INMOBILIARIO EN PANAMA.

El sector de bienes raíces panameño se prepara para un mejor panorama y una acelerada transformación.

Para los expertos, el 2021 será un año de reactivación y transformación del mercado inmobiliario de Panamá. Las oficinas serán espacios más flexibles que antes, los proyectos de vivienda tendrán que adaptarse al modelo casa-oficina y el sector industrial se verá beneficiado por los nuevos encadenamientos regionales, producto de la pandemia provocada por la COVID-19.

Así opinaron los especialistas invitados al panel “Perspectivas y Tendencias del Real Estate 2021”, organizado por la consultora de bienes raíces comerciales Newmark Central America, como parte de su lanzamiento oficial en Panamá.

Para Ignacio Mallol, CEO de Mallol Arquitectos, una de las principales firmas de arquitectura en la región, el 2021 será una gran oportunidad para replanificar y reestructurar el sector de bienes raíces en el país centroamericano. Según Mallol, el impacto de la pandemia va a generar una aceleración de cambios en oficinas, viviendas y espacio público.

Por ejemplo, las oficinas tendrán que transformarse en espacios flexibles donde las posiciones de trabajo ya no sean fijas, sino nómadas, pues los colaboradores podrán seguir haciendo teletrabajo algunos días de la semana. Esto significa que la tradicional ratio de metro cuadrado por colaborador ya no será tan efectiva, y se deberá recurrir a opciones más creativas.

“Veremos un renacimiento de los espacios abiertos, terrazas, amenidades y la organización de más actividades recreativas que se conviertan en un imán de personas a las oficinas”, dice Mallol. Asimismo, de acuerdo con el ejecutivo, tanto las oficinas como las viviendas competirán por la productividad de los empleados, lo cual hace aún más relevante las nuevas soluciones de diseño para ambos espacios.

Por su parte, Álvaro Antadillas, Associate Director de Newmark, informó que, a pesar de la sobre oferta que vive actualmente el mercado de oficinas en Ciudad Panamá, la buena noticia es que no se esperan nuevas construcciones el próximo año, con lo cual el inventario existente podría ser absorbido de manera más eficiente. Esta etapa es parte del ciclo inmobiliario de cualquier mercado inmobiliario el cual pasa por cuatro fases: expansión, sobre oferta, recesión y recuperación. Esta última es hacia la que se dirige Panamá el próximo 2021.

Aún mejores noticias registran el sector industrial, el cual se encuentra en fase de expansión con transacciones sólidas en la modalidad “Build to Suit” (desarrollo a la medida) y módulos especulativos. “Panamá sigue siendo muy atractivo para las multinacionales.

 

 

Por Redacción: INversión Inmobiliaria

http://inversioninmobiliariacr.com/index.php/es/finanzas/item/2316-2021-promete-reactivacion-del-sector-inmobiliario-en-panama 

Tags: ,
www.boydsrealtyglobal.com/post/2021-PROMETE-REACTIVACION-DEL-SECTOR-INMOBILIARIO-EN-PANAMA.

Lo más visto

DIFERENCIAS ENTRE REALTOR - AGENTE INMOBILIARIO - BROKER

blog 05/04/2018

Este término es una marca registrada de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en los Estados Unidos de América (National Association of Realtors) (NAR)...
Seguir Leyendo

imagen-p

Escríbenos

Escríbenos, en minutos te atenderemos

Enviar